La Corte de Constitucionalidad confirmó la multa de US$75 mil que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso al partido político Prosperidad Ciudadana (PC), que impulsa a Carlos Pineda como candidato presidencial.
Dicha sanción corresponde al incumplimiento de la agrupación política de entregar varios informes financieros.
De acuerdo con la resolución del máximo tribunal en materia constitucional, se rechazó un recurso de apelación con el cual la agrupación política buscaba que se le otorgara un amparo, el cual de manera provisional no les fue otorgado.
El caso continuará en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se presentó la acción de amparo, para que se finalice el análisis del mismo y se dicte la sentencia correspondiente.
En tendencia:
LOS HECHOS
El 17 de enero último, la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos presentó su informe de la auditoría a las finanzas de PC.
Según el documento, se analizaron los períodos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.
En el documento se determinó que no existían hallazgos por reportar, debido a que el partido incumplió con la presentación de los estados financieros correspondientes y documentos de soporte, entre otros.
La Dirección General del Registro de Ciudadanos resolvió imponer la multa por el referido monto el 28 de febrero último, con base en el informe y a la negativa de PC de pronunciarse por lo que se consignaba en el documento.
El partido solicitó el 6 de marzo al TSE que se declarara nula la decisión de dicha dependencia, pero cuatro días después recibió el primer fallo adverso.
De esa cuenta requirió un amparo a la CSJ, el cual fue negado de manera provisional, así como la apelación ante la CC a ese primer fallo de la referida corte.
Otras Noticias: